Maximino Guerra
Maximino, en su lecho de muerte, se casó con Ana Araúz, ya para ese tiempo habían vivido juntos por lo menos 20 años, y todos sus hijos ya adults.
Ana Araúz era hija de Nicosia Araúz y Cornelia Castillo, por circunstancias que no se saben, Ana fue criada por dos hermanas de Maximino Guerra: Marta y Florentina Guerra.
El padre de Ana se llamaba Cornelio Castillo, aparentemente de descendencia española dado el apellido y rasgos físicos (rubio, ojos azules).
Ana te is un hermano lamado Medardo le faltaba un brazo, dicen que cuando niño lo mordió una culebra y su papá para evitar niño muriera envenenado le corto el brazo.
La madre de Ana, Nicasia Araúz, por sus rasgos físicos era de descendencia indígena o mestiza
Maximino y Ana tenian una gran diferencia de edades siendo ella muchos años menor que él. El murió siendo ya mayor de 80 años, según dicen de enfermedades cardíacas, dolencias que lo fueron debilitando al punto de quedar confinado a una silla de ruedas los últimos días de su vida.
Maximino Guerra al igual que alguno de sus hermanos procreó otros hijos, entre los nombres que han sido recopilado de hijos de Maximino están:
- Alfredo Beitia
- Elvia
- Elvia
- Teófilo Beitia